Suspensión temporal de contratos

14.03.2020 01:29

Numerosas empresas se estan acogiendo a la posibilidad que brinda el Estatuto de los Trabajadores de suspender los contratos de trabajo por causas de fuerza mayor. No sabemos si el Gobierno legislará algo al respecto, pero lo que indica el artº 51 - 7 es lo siguiente:

7. La existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de la extinción de los contratos de trabajo, deberá ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de los trabajadores afectados, previo procedimiento tramitado conforme a lo dispuesto en este apartado y en sus disposiciones de desarrollo reglamentario.

El procedimiento se iniciará mediante solicitud de la empresa, acompañada de los medios de prueba que estime necesarios y simultánea comunicación a los representantes legales de los trabajadores, quienes ostentarán la condición de parte interesada en la totalidad de la tramitación del procedimiento.

La resolución de la autoridad laboral se dictará, previas las actuaciones e informes indispensables, en el plazo de cinco días desde la solicitud y deberá limitarse, en su caso, a constatar la existencia de la fuerza mayor alegada por la empresa, correspondiendo a esta la decisión sobre la extinción de los contratos, que surtirá efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor. La empresa deberá dar traslado de dicha decisión a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral.

La autoridad laboral que constate la fuerza mayor podrá acordar que la totalidad o una parte de la indemnización que corresponda a los trabajadores afectados por la extinción de sus contratos sea satisfecha por el Fondo de Garantía Salarial, sin perjuicio del derecho de este a resarcirse del empresario.


Contacto

Asesoría López Castillo S.L.

Plaza Reconquista, 3
50660 Tauste

Teléfono: 976 85 48 18
WhatsApp 627 18 12 15
Extensión 1 - Recepción
Ext. 2 - Comunidades de Propietarios
Ext. 3 - Seguros / Vehículos
Ext. 4 - Sociedades
Ext. 5 - Laboral (Montse)
Ext. 6 - Laboral (Laura)